Menu

CONCURSO PARA 36 V.P.P. EN LA SOLEDAD

 

El edificio adapta su volumetría de forma rigurosa a lo determinado en las ordenanzas. Fondo edificable de 12m. y tres plantas sobre rasante. En las calles laterales Fornaris y Tous el edificio recorta su altura a dos plantas en sus encuentros medianeros.

Esta disposición en “u” muy alargada permite la creación de un patio central que, con entrada desde la calle Fornaris donde se sitúa el núcleo de circulación vertical, recoge los accesos a las viviendas de la planta baja y al que vuelca la galería abierta que da servicio a las situadas en planta segunda. El tratamiento de su pavimento nos indica las zonas de paso, la de aparcamiento de bicicletas y la de relación social donde, elevándose suavemente, conforma una zona ajardinada a modo de alcorque. Especies autóctonas, de poco riego, introducirán lo natural en ese espacio común. Se incorpora también un local administrativo en planta baja, situado en esquina con la calle peatonal, para generar actividad en la zona.

Las viviendas se adaptan a la volumetría disponiéndose transversalmente con una marcada orientación este oeste. Todas ellas abren huecos a fachadas opuestas salvo en los extremos que aprovechan las calles laterales a tal efecto.

La envolvente se mimetiza con el entorno que forma la antigua fábrica Can Ribes bellamente rehabilitada como centro social. Mortero de cal en suaves tonos arena recordando la piedra del marés y celosías de madera que protegen huecos profundos que, con poco respeto por la composición vertical, dialogan con los muros del antiguo edificio fabril.

Cliente
Institut Balear de l’Habitatge
Estado
Proyecto
Fecha del concurso
Junio 2020
Tipo de obra
Residencial