Menu

CONCURSO PARA 158 V.P.P.B. EN BOADILLA DEL MONTE


 

El conjunto de las 158 viviendas se desarrollan en 10 portales de 16 viviendas cada uno excepto el número 3 que aloja el local comunitario en planta baja y 14 viviendas.

Las 16 viviendas de cada portal se formalizan en 4 por planta salvo la excepción señalada con viviendas en su gran mayoría de 3 dormitorios, 119 unidades. Junto a los portales se ubican las de 2 dormitorios, 9 unidades, y en los frentes más abiertos las de 4, 30 unidades. Todas las viviendas son adaptables para personas con movilidad reducida. La propuesta incluye las 6 solicitadas en planta baja. Todo el conjunto es accesible para personas con movilidad reducida.

La solución adaptada de cuatro viviendas por planta permite el que todas las estancias den a zonas vivideras tanto del interior como del exterior de la urbanización. Se evitan las monótonas “fachadas traseras” y los tristes patios. Todo es fachada principal. La ventilación de la vivienda queda garantizada por la ventilación forzada obligatoria.

Por otra se reducen a la mitad, de 20 a 10, el número de portales necesarios en el caso de hacer las viviendas pasantes dos a dos.

En la distribución interior se conforma la cocina como “corazón” de la vivienda con acceso desde las habitaciones y desde el estar. La conexión en la terraza de la propia cocina con el estar hace de ella un segundo “corazón” para los meses más cálidos.

En lugar del tendedero en terraza cerrado con lamas se adopta como solución alternativa el “laundry”, tendedero interior en español, que alberga cómodamente además de un espacio de almacenaje, la lavadora y la secadora protegidas de lo riguroso del clima.

Todos los huecos de dormitorios y estar que no dan a la terraza protegen su intimidad y el soleamiento excesivo con celosías practicables. En dormitorios se complementan con cortinas tipo foscurit para su oscurecimiento.

URBANIZACIÓN

Los 10 portales se agrupan longitudinalmente según una orientación suroeste a noreste en cuatro líneas adaptándose al perímetro de la parcela y a su topografía. De esta manera se conforman dos “calles” de acceso, con los portales en dos niveles, rematadas al norte por el aparcamiento de bicicletas la que da servicio a los portales 1,2 y 3, y por el acceso superior a la piscina la que da servicio al resto de portales.

Una “calle” perpendicular a las anteriores vertebra todo el conjunto según va ganando cota desde el acceso a la parcela situado en la calle Cristóbal Colón.

La disposición de las viviendas descrita permite en su diálogo con la citada calle Cristóbal Colón la creación de una serie de espacios sensiblemente triangulares que posibilita ubicar los espacios comunes de la urbanización. De esta manera y siguiendo su perímetro se suceden: el aparcamiento de bicicletas y el local comunitario, el control de acceso, el punto de encuentro ajardinado con la zona de juego de niños y la zona de las piscinas.

Las zonas comunes citadas junto con las calles interiores de acceso a portales descritas constituyen la totalidad de los elementos de mantenimiento por parte de la comunidad. El resto corresponde a los jardines de las viviendas de planta baja que, sobre forjado o sobre terreno natural, serán mantenidos por cada propietario individual.

Los pavimentos de las zonas exteriores son básicamente dos. Hormigón desactivado en los caminos y zonas puntuales de adoquín de hormigón destonificado y de bajo relieve. El césped de la piscina con el objetivo de evitar las los recintos cerrados en la proximidad del vaso será artificial. La zona del juego de niños llevará un pavimento acorde a su uso específico.

BAJO RASANTE

Bajo rasante se ubican 317 plazas de garaje, dos por vivienda y una para servicios de la urbanización, 158 cuartos trasteros y espacios diversos para instalaciones, aljibes, etc.

Un único acceso situado en el punto más bajo de la parcela, en la calle Cristóbal Colón, da servicio a los dos garajes independientes. Distribuidos en tres niveles conectados por rampas se adaptan rigurosamente a la huella de los edificios. Cada vivienda tiene bajo ella las dos plazas de garaje y el trastero que le corresponde. Trasteros que situadas tras las plazas de forma individual optimizan la superficie dedicada a ellos al suprimir los pasillos de distribución.

La llegada a las plantas sótano de todos los núcleos de todos los portales garantizan el cumplimiento de las distancias de evacuación necesarias.

Cliente
Empresa Municipal del Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte
Estado
Proyecto
Fecha del concurso
Junio 2020
Tipo de obra
Residencial